Durante el año 2023, Chile ha iniciado la exportación de duraznos y damascos a China, destacando la marca Frutas de Chile.
Iván Marambio, presidente de la asociación, destaca que la fruta fresca chilena se ha posicionado en nuevos mercados, incluyendo China y otros países asiáticos.
Chile es uno de los pocos países que tiene todas sus frutas aprobadas para ingresar a China, y ha avanzado positivamente en las negociaciones para exportar otras frutas a países como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur y Japón.
Frutas de Chile es el nuevo nombre de la asociación, que acompañará cada una de las frutas exportadas en los mercados internacionales y en las actividades promocionales. Frutas de Chile ayuda a hacer visible como productores y exportadores de frutas frescas al país.
A pesar de los desafíos relacionados con el clima, Frutas de Chile mantiene su enfoque en exportar la mejor calidad disponible. A pesar de los efectos meteorológicos adversos que afectaron a las variedades tempranas de arándanos y cerezas, la asociación se muestra optimista y cree que la temporada de exportación 2023-2024 será positiva, normalizando los envíos de frutas en volúmenes similares al año anterior.